miércoles, 28 de enero de 2015

Reseñando Libros: "Al sur de la frontera, al oeste del sol" de Haruki Murakami


Empecé este libro porque me llamó la atención por la temática romántica y más adulta sin conocer lo raro que escribe este escritor. Aquí os dejo mis impresiones, pero aviso, no aptan para fans de Haruki Murakami.




 
  • Título original: Kokkyō no minami, taiyō no nishi 
  • Editorial: Tusquets
  • Año publicación: 1999

 Hajime es un hombre moderadamente feliz, casado, padre de dos niñas y dueño de un club de jazz, cuando se reencuentra con Shimamoto, una vieja amiga de la infancia y la adolescencia de la que no había vuelto a tener noticias. Ambos, hijos únicos, habían compartido aficiones y secretos en la escuela primaria, y ahora, varios años después, se sienten atraídos sin remedio. Hajime, obesionado, parece dispuesto a dejarlo todo por ella... Con inquietante sutileza, Murakami nos cuenta una historia clásica de amores perdidos y recobrados, de la consumación de una promesa de plenitud, que destila la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.



 OPINIÓN PERSONAL

Argumento/ Historia : Debí de sospechar que el libro no me acabaría de gustar cuando ya desde las primeras páginas no me entretenía ni me hacía meterme en la historia. Pero decidí seguir leyendo a ver si la cosa se ponía mejor, pero debería haber parado, porque mirad que el libro es corto pues he acabado con dolor de cabeza. Me resulta un libro planísimo en serio, no tiene misterios, no tiene desarrollo es meter cosas por meterlas y luego no se vuelven a tocar más dichos temas, entonces te preguntas ¿Por qué leches pones esta trama entonces si no es relevante?

El libro se me ha hecho eterno, es muy lento, el escritor se detiene demasiado en pensamientos y paranoyas que sí a quien le guste este tipo de narrativa les encantará y a mi me gusta pero todo en su justa medida, no es necesario que me pongas un libro 80 por ciento con pensamientos y sólo un 20 por ciento de diálogos, esto se hace mucho más pesado y no te hace meterte en la historia, al menos yo no lo he hecho en absoluto y rezaba porque se acabase el libro ya y pudiese pasar página

Luego me he informado de que este escritor japonés es alguien controversal, o sea, que o te encantan sus libros y su forma de escribir, o lo detestas a más no poder y te resulta aburridísimo. Yo me incluyo en el segundo grupo por desgracia.


Personajes:  Los personajes puff, es que no puedo hacer esto objetivamente porque no me ha gustado nada el libro jajajaja creo que son planísimos a excepción del protagonista, no tienen desarrollo, no sabemos apenas nada de sus vidas y te quedas un poco con la sesación de que nunca los llegas a entender ni a conocer porque el autor no los describe bien. 

El protagonista, Hajime, es quizá el mejor desarrollado porque de él, sí que sabemos gran parte de su vida (la historia es su vida, sus vivencias, sus impresiones) pero aún así ha sido un personaje que me ha estado sacando de quicio en cada página porque me recuerda a un japonés salido, os lo juro jajaja el 50 por ciento de la trama es él pensando en sexo, chicas y más sexo y yendo de cama en cama con escenas bastante explícitas que no me gustan nada leer, puedes escribir algo así contado digamos, más elegantemente. 

Menos es más. Así que me ha resultado un personaje algo exasperate, porque yo creo que ni él sabía lo que quería, quizá ser un picaflor el resto de sus días.... nunca lo sabremos jajaja

La “Protagonista” por llamarla de alguna manera (ya que solo aparece en el 10 por ciento del libro) no me ha gustado nada. Aparece de nuevo en la vida de Hajime y no sabemos absolutamente nada de ella ni lo que ha hecho en los 20 años de separación, y siempre anda con esa ola de secretismo y cambiando de temas, al final la historia se acaba y nos quedamos igual que estábamos sin saber nada ni de ella ni de nadie.



CONCLUYENDO:  Tiene algo de romance el libro digo algo, porque más que romance es sexo y ganas de desfoge lo que vemos realmente jajaja y no me ha gustado nada, me esperaba algo más bonito e intenso y eso se ha quedado en un churro que no tenía ni pies ni cabeza, en el que ellos tras 20 años de separación se ponen a filosofear la mitad de las veces, no me ha gustado nada el desarrollo.


 Así que en definitiva mi encuentro con este autor no ha sido grato, no digo que no tenga talento para la escritura, que lo tiene pero escribe de una forma que a mi me aburre muchísimo. Este libro es verdaderamente insulso y aburrido, sé que a mucha gente le gustará y lo respeto, pero para mi ha sido una gran decepción :S Leedlo si os gusta el autor, y si no os atreveis, emplead vuestro tiempo en leer algo mejor o otra obra del autor, que quizá puede que esté algo mejor.

Calificación:











No hay comentarios:

Publicar un comentario