domingo, 12 de julio de 2015

Reseñando Libros: "El Jardín de Dachau" de Ellen Marie Wiseman

¡Por fin, por fin he vuelto a mis lecturas! Tenía bastante abandonados los libros, pero vuelvo a la carga tanto con ellos como con las reseñas :) Hoy, una historia de lucha, amor y superación en la Alemania nazi.

Datos técnicos

• Título: “El jardín de Dachau"
  • Autora: Ellen Marie Wiseman
  • Traductora: Valentina Reyes
  • Editorial: Bóveda
  • Encuadernación: Tapa blanda con solapas
  • Publicado el 3 de abril de 2014
  • ISBN: 978-84-15497-33-2
  • Páginas: 560
  • PVP: 18,00 euros edición en papel / 8,99 edición digital

«Debes florecer donde has sido plantada», le aconseja su abuela a Christine Bölz, una sirvienta de diecisiete años.
Pero ella quiere conocer ese mundo que hay más allá de su pueblo, apenas vislumbrado gracias a la música, los libros... y a Isaac Bauerman, el hijo de la acaudalada familia judía para la que trabaja. El futuro que ambos sueñan compartir tropezará con obstáculos más insalvables que su origen social. Bajo el régimen de Hitler, en Alemania se aprueban nuevas leyes que prohíben a Christine volver a su trabajo y tener cualquier relación con Isaac. Pero ella se enfrentará a la ira de la Gestapo y los horrores de Dachau en su afán por estar con el hombre a quien ama, por sobrevivir al horror y, finalmente, preservar la verdad.

Una novela inolvidable sobre el valor y la decisión, sobre las atrocidades y el sufrimiento de la guerra y el empeño en no renunciar a la esperanza.

"“El jardín de Dachau es una conmovedora historia de heroísmo y pérdida; un testimonio de la fuerza del espíritu humano y el poder que posee el amor para superar las circunstancias más inconcebibles. Su hábil narración y sus intensos personajes lo convierten en una lectura francamente memorable" ”.Pam Jenoff, autora de The Ambassador Daughter

"“Esta novela es en ocasiones dolorosa, pero también es una grata historia de amor ambientada en una de las épocas más difíciles de la historia humana"
.T. Greenwood, autor/a de Two Rivers

Una conmovedora historia de resistencia humana y amor imperecedero durante la Segunda Guerra Mundial

¡Vaya delicia de libro! Lo compré por casualidad cuando estaba trabajando fuera de mi ciudad, para matar esas horas muertas que tenía que pasar entre estaciones de autobuses y trenes, y la verdad lo empecé en febrero, pero no ha sido hasta ahora que lo he acabado, no porque no me haya gustado, al contrario, es sólo que he pasado por una fase en la que no me apetecía leer.
Pero ahí estaba en mi estantería "El jardín de Dachau" diciéndome "Léeme , léeme" jajaja así que logré terminarlo :)

La historia como bien cuenta la sinopsis se sitúa en la Alemania nazi, en la segunda guerra mundial, y nos cuenta la vida de Christine y su familia, una familia muy modesta que trabaja para una adinerada familia judía. Ella no puede evitar enamorarse de Isaac, el hijo de la familia, y ambos comienzan un romance inocente y puro sin saber que están condenados sólo por sus creencias. Cuando Hitler sube al poder y comienza la barbarie contra los judíos, ellos se ven obligados a separarse y hacer frente a una guerra que sólo traerá destrucción. La historia nos lleva a través de los años, desde que Hitler sube al poder, hasta que los americanos acaban con el holocausto y los liberan.

Pero la historia va más allá de la relación romántica, es mucho más que eso, podemos vivir en primera persona cómo viven Christine y su familia esa guerra, viviendo con miedo cada día, corriendo a esconderse ante bombardeos, echando de menos a seres queridos que fueron obligados a combatir en el frente, sin saber realmente si están vivos o muertos. Podemos sentir la dureza de esos tiempos a través de la fantástica escritura de la autora.  Cuando Christine es trasladada a Dachau, un campo de concentración veremos la cara más dura de la historia, pero ella no se rendirá y seguirá adelante a pesar de los horrores que ve cada día. Por su familia, por Isaac, soñando con reencontrarse con él algún día y por hacer algo de justicia en ese mundo tan injusto y cruel.

La historia, los personajes, la ambientación he adorado absolutamente todo de este libro, porque como ya he dicho además está fantásticamente escrito. Unos personajes fuertes y débiles a la vez, muy realistas, harán que vivas con ellos cada diálogo o emoción que digan o sientan, este libro emociona mucho, y más sabiendo que todo eso fue real. He leído ya varios libros ambientados en este período y siempre me han encantado, aunque siempre me quedo con esa sensación de los pelos de punta de pensar las barbaridades que se cometieron bajo el mandato de Hitler y toda la pobre gente que murió por la culpa de un demonio como fue él, de sus seguidores y de sus creencias absurdas. Porque todos somos seres humanos, no importa las razas o las creencias, y toda vida humana tiene el mismo valor.

Por eso me ha gustado tanto el libro, te muestra como fueron las cosas para que algo así nunca se vuelva a repetir en el futuro, y a pesar de todas las cosas malas, te enseña que hay que seguir luchando porque tarde o temprano, tiene que haber justicia y las cosas tienen que mejorar, aunque por desgracia en la vida siempre habrá grandes injusticias.

Así que os recomiendo totalmente esta historia, es preciosa de principio a fin, bien narrada y contada, con una historia de amor muy bonita, dura y una historia preciosa de superación. 100% recomendada :)