martes, 9 de abril de 2013

"Entre tonos de gris" Ruta Sepetys pequeña reseña.

Hoy vengo a daros mi opinión de este libro, que sin duda se ha ganado un lugar en mi corazón.




Hace ya algún tiempo que tenía este libro, pero no me acababa de animar a leerlo. Y hace poco me dio por cogerlo y ¡me ha encantado! me lo leí en una sola tarde. 
Esta es su sinopsis: 


Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.
A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

 El conmovedor testimonio de una adolescente que quita el aire, captura el corazón y revela la milagrosa naturaleza del espíritu humano.



Como ya he dicho antes, me leí el libro en tan sólo una tarde. Es una historia tan fantástica y tan bien escrita que no te puedes despegar de ella ni por un segundo. La autora logra, gracias a su estupendo trabajo de investigación sobre este tema, que te sientas como los personajes del libro lo hacen, que rías  sufras y llores con ellos.
La temática del libro es un periodo de la historia que personalmente no conocía ni sabía que había ocurrido, ,y creo que a mucha gente le pasará igual, durante la segunda guerra mundial, cuando Stalin invade los países bálticos y toma a los ciudadanos que están en su "lista" para esclavizarlos y llevarlos o a las cárceles o a campos de Siberia. Hasta ahora casi todos los libros se han centrado en el holocausto nazi, así que estoy muy contenta de haber conocido también este capítulo de la historia así más personas podemos concienciarnos de lo que pasó y que no se vuelva a repetir monstruosidades como las que ocurrieron con estas personas.

Lena, de quince años, es una chica que lo tiene todo e incluso tiene el futuro casi asegurado cuando la admiten en una escuela de arte debido a su gran talento para el dibujo. Pero todo su mundo se derrumba cuando los oficiales de la URSS irrumpen en su casa y toman a su madre , a su hermano y a ella como prisioneros. Con todo perdido lo único que le queda a Lina es su cuaderno dónde dibuja todo lo que siente y cómo ve ella la realidad que están viviendo, arriesgándose a que si la pillan dibujando le puede costar la vida. Me parece una forma genial de expresar los sentimientos de Lina por parte de la autora, sin que ella diga una palabra. 

El amor que empieza a sentir por Andriú, es muy bonito. Que la autora introdujera dentro de ese infierno momentos, tan bonitos que hacen que se te salten las lágrimas, que te haga ver que en medio de todo eso , también puede surgir amor, amistad y haber esperanza de que todo va a mejorar.

Decir también que si el libro es una maravilla es gracias a la autora, es hija de un refugiado lituano, y ha hecho varios viajes a Lituania entrevistando a supervivientes de esta tragedia, con lo cual las cosas que leemos en el libro sucedieron de verdad todas y le dan al libro un realismo duro.

Para finalizar, deciros, que no es un libro cualquiera, tienes que ser emocionalmente fuerte para leerlo (sé que a muchas personas las historias de la guerra y holocaustos se lo hacen pasar muy mal). Pero definitivamente es un libro que se os quedará en el corazón para siempre, es especial, te hace pensar acerca de la vida, de lo que pasó en esos campos,  de cómo a veces fácilmente los seres humanos podemos convertirnos en demonios sólo por poder. Un libro para reflexionar, desde luego. 
Si no lo habéis leído... ¿a qué estáis esperando? 

Mi nota para él es un 10 muy merecido. =D























































No hay comentarios:

Publicar un comentario