domingo, 12 de abril de 2020

Reseña de Libros: "Escapar para vivir: El viaje de una joven norcoreana hacia la libertad" de Yeon Mi Park

¿Os imagináis el terror que deben sentir todos los norcoreanos al estar atrapados en la peor dictadura del mundo? Yeon Mi Park logró escapar con tan sólo trece años y aquí, nos cuenta su desgarradora historia.







Plataforma Editorial. 311 páginas. 2017. 20€


Yeonmi Park no soñaba con la libertad cuando escapó de Corea del Norte. Ni siquiera sabía qué significaba ser libre. Lo único que sabía era que huía para salvar la vida, que si su familia y ella seguían allí morirían: por el hambre, las enfermedades o incluso ejecutados.

"Escapar para vivir" es el relato de la lucha de Park por subsistir en el país más enigmático y represivo del mundo; su angustiosa huida hacia Corea del Sur a través del submundo de contrabandistas y tratantes de seres humanos de China; y su transformación en una destacada activista pro derechos humanos… todo ello antes de cumplir veintiún años.
Hoy en día, Park es una líder influyente para las generaciones más jóvenes de disidentes coreanos y ha obtenido reconocimiento internacionalmente como defensora de los derechos humanos en todo el mundo.

En resumidas cuentas, "Escapar para vivir" trata de la resiliencia del espíritu humano y el extraordinario poder del amor para vencer los horrores más espantosos y las circunstancias más desesperadas. "Tuve que aprender a amar a los demás", dice Yeonmi Park. "Y ahora estoy dispuesta a morir por ellos."









Esta reseña será un poco distinta, ya que no se trata de una novela al uso, si no de una biografía y no se puede juzgar igual. La historia de Corea del Norte siempre me ha llamado mucho la atención a raíz de ver dramas surcoreanos me pregunté qué pasaba en el norte y cuál era el problema real con ellos. Así que fue a partir de ahí cuando comencé a buscar más información, a ver documentales y a conocer cada vez mejor lo que se cuece en el país más hermético del mundo.

Vi el vídeo de Yeon mi Park que se hizo viral hace unos años dando una pequeña charla que conmovió al mundo en la conferencia One Young World, para activistas jóvenes en todo el mundo. Allí, ella contó un resumen de toda la historia por la que tuvieron que pasa ella y su familia para escapar del infierno en que se vieron rodeadas. La verdad, me conmovió muchísimo escucharla. Por eso cuando supe de la existencia de este libro, en seguida lo compré y comencé a leerlo, y me ha durado dos días.




Al ser una biografía no puedo contaros mucho sobre el libro, pero sí que podemos ver la valentía, los miedos y todos los obstáculos que tuvo que superar Yeon Mi desde que era pequeña hasta que llega a estar a salvo en Corea del Sur. Conocemos las barbaridades que hace el gobierno Norcoreano con sus habitantes, lo hipócritas que son en muchos aspectos y cómo les comen la cabeza para que los habitantes lleguen a pensar en ellos como Dioses y en el resto del mundo como enemigos. 

Pero lo más fuerte, es que Yeon Mi, no sólo tendrá que sobrevivir años bajo este régimen, sino que luego descubrimos que al salir de él, le espera algo igual de malo a lo que estaban viviendo. Cualquier película o historia ficticia se queda corta comparada con la vida de esta chica y con la de millones de personas en estas situaciones. La realidad, supera a la ficción.

Es conmovedor a la par que indignante, cómo existe aún hoy en día y se PERMITE que exista un régimen como el Corea del Norte, donde se saltan todos los derechos humanos y comenten auténticas atrocidades y crímenes contra la humanidad. Además una cosa que me repatea de esto es que en documentales donde periodistas entran al país, ellos se lo  intentan vender como una región que falta que salgan unicornios, todo son sonrisas, espectáculos y enseñar las partes buenas de la ciudad. Pero espera, tienes prohibido salir solo a la calle,moverte sin la supervisión de ellos, tienes prohibido grabar nada, tienes prohibido moverte por el hotel, usar internet, hacer llamadas, preguntar cosas, comunicarte con ciudadanos y hasta respirar que es lo que les falta. Son demasiado obvios. Mantienen a su población cerrada para que no puedan darse cuenta del engaño en el que viven y puedan seguir lavándoles el cerebro mientras los matan de hambre y mil cosas más y ellos se enriquecen y disfrutan con su poder y el tenerlos a todos en la palma de sus manos muertos de miedo.


 Así como el tema de la trata de personas en China con estos norcoreanos que buscan una vida mejor y que se ven vendidos por un puñado de billetes como si fueran animales que su vida no vale nada. Y no sólo Yeon Mi quiere abrirnos los ojos con esto, si no también como el resto de sociedades y países, encima los miramos como bichos raros y los criticamos, cuando tan sólo son personas que huyen de morir de hambre o ejecutados en público por cosas tan nimias como matar a una vaca para no morir de hambre y que van en busca de una vida mejor.


Antes de criticar a una persona, hay que ponerse en su lugar y todos haríamos lo posible por sobrevivir. 

Me parece muy valiente de su parte que se haya atrevido a contar toda su historia sin pelos en la lengua, a pesar de que el gobierno Norcoreano la tiene bien vigilada y lanza propaganda contra ella a diestro y siniestro, porque sólo quieren hacerla callar, para que el mundo no se entere de las barbaridades que comenten con sus ciudadanos. Así que admiro su valentía y como dice ella, el ponerle voz a millones de personas que mueren cada año bajo el yugo de esos demonios a los que no se les puede llamar personas porque ni lo merecen. 

Creo que es un libro de lectura obligada, porque también nos hace concienciarnos, de que el mundo tiene que abrir los ojos y acabar con estas barbaridades y el sufrimientos de tantas personas silenciadas por las situaciones. Ojalá algún día podamos acabar con estas lacras.



Os dejo también su charla en la conferencia:







NOTA: 10/10




1 comentario:

  1. Hola, Luna! Ayer que anduve por tu blog vi en el costado que estabas leyendo este libro y capturó mi atención de inmediato, así que lo apunté. Gracias por tu reseña y saluditos!

    ResponderEliminar