jueves, 8 de octubre de 2020

Reseñando Libros: "Sol de Medianoche" de Stephenie Meyer

Si sois fan de la saga Crepúsculo, como yo lo fui en su día, sabréis que este libro ha sido esperadísimo entre las lector@s, y es que no es para menos, después de más de diez años esperando por él...

 Yo me lo acabo de terminar, y hoy, te cuento qué me ha parecido.





♡Ficha Técnica






Como ya os comentaba, este era un libro muy muy esperado. Por allá por mediados de los 2000 se publicó "Crepúsculo" y en aquel entonces fue un auténtico boom literario. Y no sólo fue famosa la primera entrega, si no que después se publicaron tres libros más "Luna Nueva", "Esclipse" y "Amanecer", y además se llevaron al cine con gran éxito también. (Aunque el tema de los actores siempre me traerá de cabeza porque creo que hicieron el cast principal bastante regular, pero eso es otro debate jjajaa)

Por aquel entonces, yo era una jovencita de catorce, quince años, y yo caí totalmente enamorada de la saga, en serio era fan, pero fan de las que más, y me lo leí todo mil veces, me compraba todo el merchandising, y bueno bueno, si yo os contara, fui a ver las pelis al cine más de seis veces cada una (no me matéis jaja) En fin, que ya creo que os he puesto en mi lugar. Cuando se publicó el último libro, no recuerdo exactamente la fecha, pero creo que era allá por 2008, los fans nos quedamos a la espera de "Sol de Medianoche" un libro en el que Meyer, la escritora, nos prometía la historia de Crepúsculo, bajo el punto de vista de Edward Cullen, así que todos teníamos el hype por las nubes jeje. Pero, ¡Oh! Sorpresa... alguien filtró los primeros capítulos del libro, y la Meyer se cogió un rebote que para qué os cuento, un rebote que hizo que abandonara el proyecto, y nosotros nos comiésemos los mocos.

Sea como sea, se ve que o a la Meyer se le ha acabado el dinero, o se le ha iluminado la mente y ha decido al fin, bendecirnos con este libro aunque literalmente dicho por ella en los agradecimientos, el libro ha sido su infierno durante años (¿Qué clase de autora dice eso en unos agradecimientos?) Es como si le hubiesen obligado a escribirlo, como si fuese una asignatura pendiente. Y es que si ha hecho el libro con desgana, madre del amor... 800 páginas tiene, anda que si lo hubiese hecho con ganas, tendríamos que haber ido a la librería a por él en camión  a recogerlo jajaja




El caso, y volviendo a la reseña... "Sol de medianoche" es la historia de Crepúsculo, pero esta vez contada por Edward. Que su grosor no os engañe, que hay muchos rumores de que es la saga completa en un solo libro contada por Edward, pero que va, es sólo y exclusivamente la historia de Crepúsculo. En ella, conoceremos a fondo a Edward, sus pensamientos y su tortura, sus miedos, sus sentimientos, y sus acciones, algo de lo que no éramos del todo conscientes desde la perspectiva de Bella, y dejadme deciros que os va a dejar con el pescuezo "pa trás" jajaja También conocemos más a los Cullen y historias, y a los personajes secundarios. Ventajas de acompañar a Edward que lee la mente a todo el mundo, y esos tres puntos, son el punto fuerte de la trama y lo más interesante que vamos a encontrar entre sus páginas. 

Si sois fans de la saga, dejadme deciros que sí, el libro merece la pena la verdad. Porque con sus más y sus menos( que ahora os comentaré cuáles son) pues es muy nostálgico, remueve muchos sentimientos, y es como volver a la adolescencia la verdad, y esto me ha gustado mucho ^^

Ahora, que al ser más mayor que en aquel entonces cuando conocí Crepúsculo, pues también, con más madurez, veo aún más sus carencias. Como puntos negativos, veo varios: El primero de todos y el que más me ha afectado a la hora de leer, son las divagaciones repetitivas de Edward. En serio, hay páginas , y páginas, y más páginas, de él yéndose por las ramas con sus pensamientos, que además siempre son los mismos "Soy malo para Bella" "Soy peligroso" "No merezco vivir" "Mi vida es un asco hasta que la he conocido" y un largo etc, de verdad que Edward, en su mente me ha parecido un viejo depresivo, que te deprimiría y dormía a su vez con sus peroratas. Y lo peor de todo es que estas reflexiones se repiten hasta la saciedad en muchos capítulos y ya es en plan "Que siiiiiiiiiiiiii que ya me he enterado que eres un monstruooooo, que siiiiiiiiiiii, que siiiiiiii, ¡ve al grano!" jajaja os lo juro me desesperaba en muchas ocasiones y hasta me saltaba alguna que otra página antes que volverle a leer divagando sobre lo mismo una y otra vez. 


Sus capítulos, y aunque esto no afecte de manera directa tampoco, son excesivamente largos, a causa de las comeduras de tarro de Edward, y de la innecesaria paja que se le mete. No os exagero, un capítulo puede tener perfectamente más de cuarenta páginas, lo que hace que el ritmo de lectura parezca más lento y cansado. A parte, que desde ya os comento que para mí, al libro le sobran por lo menos 300 páginas, y se podría haber contado lo mismo, de manera más dinámica y no con tanto relleno innecesario de pensamientos y más pensamientos.

La tercera cosa que me ha impactado, y mira que pensé que no iba a hacerlo, es la relación de Edward con Bella, y su forma de actuar. En aquellos entonces, la historia de amor de ambos me parecía un sueño... en serio me encantaban, pero ahora con treinta y un años, al ver la actitud que toma Edward con ella, me dan ganas de ir a llamar a comisaría y que lo encierren en la cárcel más lejana del mundo jajajaja De verdad que es obsesivo. La controla constantemente, la persigue, escucha todas sus conversaciones, y las conversaciones de los que la rodean para sacar información, monta guardia a todas horas al lado de su casa, vigilando cada paso, se cuela en su cuarto para verla dormir, y no soporta que ella hable con otros, que ella pase tiempo con alguien más que no sea él. Y es que esto es sólo la punta del iceberg de lo que vais a leer, ya que le ordena qué comer a veces, como vestirse, y lo que hacer y de verdad que me parece un amor súper tóxico y dependiente en todos los sentidos....




Pero aún así, le concedo algo de licencia, ya que la historia estaba escrita a principios de los dos mil, cuando esta clase de protagonistas e historias de amor, se veían con buenos ojos, y además gustaban mucho, ahora la sociedad ha avanzado bastante, la mente nos ha cambiado , y sabemos diferenciar mejor de qué está bien y es un comportamiento sano y qué no... así que pienso que tampoco hay que ser tan duros a la hora de criticar este aspecto, porque era otra época, y la Meyer tenía que seguir la estela de la historia aunque ahora todos estemos más crecidos y sepamos más sobre relaciones y relaciones sanas sobre todo. Y que al fin y al cabo es una historia de ficción, para entretener y tampoco hay que sacarle demasiada punta al lápiz. 

Espero que os guste si os animáis a leerlo, si sois seguidores de la saga como yo, os lo recomiendo para completar información, aunque vais avisados sobre Edward y sus actitudes y pensamientos jajaja y si nunca habéis tenido ningún contacto con la saga, pues mirad, ya, seguid a vuestros corazones, esta es una saga odiada y amada a partes iguales jeje



Yo la verdad, aunque no me haya gustado como pensaba que lo haría, me ha hecho pasar un buen rato, lleno de nostalgia, y me ha gustado volver a Forks de la mano de los Cullen, así que ya por eso me ha merecido la pena. 

¿Tú ya lo has leído? ¡Cuéntame! ^^ Y por cierto, estoy pensando en hacer una entrada comentando las pelis de la saga, y cuál es mi preferida, contadme también si os gusta la idea :)

¡Nos leemos!


Luna









3 comentarios:

  1. Vine aquí solo por curiosidad porque a mí esta saga no me gusta nada. Acá pegó mucho cuando salieron las películas, pero antes de eso, no me acuerdo haber escuchado hablar de los libros (quizás yo no me enteré) y como era tanto el boom, yo también quería experimentar esa emoción, pero vi la primera película y no me gustó nada jajaj :D No es lo mío.
    Escribes tan entretenido, Luna, me reí jajaj :D Opino que hagas de las películas, igual te voy a leer, aunque no me gusten.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  2. Leí Crepúsculo hace tiempo, pero no creo que me anime con este. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Yo era súper fan de Crepúsculo. Iba por ahí con mi bolso-talega con la cara de Edward y Bella y la leyenda: 《and so the lion fell in love with the lamb》🤦‍♀️. También era Team Edward a muerte, pero solo porque soy muy de primeros amores. Pero el chico vampiro ya por aquella época me parecía un abuelo tristón.
    Es curioso lo que comentas sobre los comportamientos de él. A mí me ha pasado con muchas historias que me encantaban de adolescente y, al relerlas o revelas siendo adulta, me he llevado las manos a la cabeza con las cosas del prota. Pero, como bien dices, eran otros tiempos y nosotras más inocentes. Hoy en día todo sería muy diferente.
    Tengo pendiente esta lectura, a ver si me ánimo con ella porque la verdad es que me da un poco de pereza. Pero creo que se lo debo a mi pasado 😋.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar