viernes, 12 de febrero de 2016

Reseñando Dramas: "Answer me 1988"

He necesitado tiempo hasta que mi corazón se curase y poder escribir la reseña de este drama jajaja. ¿Habéis visto ya esta tercera entrega? Vamos a repasarla juntos :)



*Estás escuchando: "Youth" - Feel Kim ft Kim Chang Wan






  • Título: 응답하라 1988 / Eungdabhala 1988
  • Tambien conocido como: Answer Me 1988, Reply 1988, Respond 1988
  • Género: Familiar, Romance, Comedia
  • Episodios: 20
  • Cadena: tvN
  • Período de emisión: 06-Noviembre-2015 al 16-Enero-2016
  • Horario: Viernes y Sábados 19:50
  • Banda Sonora Original: Respond 1988 OST

Este drama se centra en los ultimos años de la decada de los 80.
Sung Deok Sun es una estudiante de secundaria que ha vivido toda su vida en un barrio de Seúl donde compartió su niñez con sus cuatro mejores amigos varones y las familias completas de estos. Entre sus cuatro mejores amigos están: El presidente del consejo estudiantil, un jugador profesional de Baduk, un tipo-de-la-cara-seria y un estudiante amante de lo erótico.
A lo largo de 1988 Sung Deok Sun experimenta su primer amor, y se vuelve involucrada entre un triangulo amoroso entre dos de sus mejores amigos de la infancia; como todas las series de Respond, Respond 1988 muestra a la Deok Sun del día de hoy, aparentemente tomando una entrevista, en la cual cuenta sus anécdotas de hace 27 años al lado de su esposo, que fue uno de sus amigos de aquel barrio de Seúl ¿Quién será el esposo de Sung Deok Sun? Esta comedia romántica y familiar, pone en claro los diferentes dramas de diferentes tipos de familia, las relaciones amorosas entre los jóvenes y el estilo de vida que se llevaba en Seúl en los años 80.



PROTAGONISTAS


     

                               Lee Hye Ri                                Ryu Jun Yeol

    

                              Park Bo Gum                       Go Kyung Pyo




 

Esta saga de Answer me /Reply, me encanta de siempre,  y cuando vi que sacarían una tercera entrega, la apunté a todo correr en mi lista, para verla en cuanto estuviese. Una vez, vista, esto es lo que me ha parecido, pasen y lean  que va a ser un buen tochaco jajaja


Historia/Opinión personal: En esta parte de la saga, viajamos aún más atrás en el tiempo, a finales de los años 80, donde comenzamos a formar parte de un vecindario muy unido. Deok Sun, Jung Hwan, Sun Woo, Choi Taek y Dong Ryong, han sido uña y carne desde que eran pequeños. Amigos y vecinos, han pasado a través de todos los obstáculos, alegrías, dificultades y logros de la mano. Los conocemos a ellos, a sus familias, en una serie donde todos son protagonistas de la misma. Y los acompañamos a través de los años, donde comienzan a surgir los primeros amores, las dificultades de ser adulto, los problemas de los padres, más que una comedia romántica como dice la sinopsis, es un viaje a través de la juventud y la no tan juventud de los personajes de la serie y sus vivencias, algo por lo que todos hemos pasado y vamos a pasar algún día. Eso es Answer me 1988.





Por la parte que me toca, diré que me comenzó encantado de arriba abajo , de izquierda a derecha esta serie. Estaba loca con ella, encantadisima, me hizo reír, emocionarme, tenía esa gran esencia que caracteriza estas series y de verdad me estaba fascinando. Hasta que... cuando iba por el episodio 8, me spoileé sin querer, sobre quien iba a ser el marido y  mi cara fue como esto: 



sí, todo esto junto XD

¿Sabéis eso de las fases del duelo? Pues yo cuando me enteré estaba en la fase Negación, "¿Quéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee? No puede ser, esto tiene que ser una broma de mal gusto"  me repetía una y otra vez. Luego pasé a la depresión "No quiero ver más esta serie, no quieroooooo la abandono! *insertallantos*" , luego me dio la ira, y me puse a cagarme en todos los guionistas y la madre que los pa***... XD  y en serio, fui incapaz de ver la serie en cuatro días porque odiaba, odiaba que se quedase con el chico que no era el que yo quería, no le veía ya sentido a ver la serie si iba a terminar así... se había perdido la magia entera de la serie para mi. 

Pero luego llegó esa fase de la aceptación, y en cuanto la retomé ya más calmada, puedo decir que la he seguido disfrutando si no al 100% por el tema anterior, al 90%, porque esta serie es mucho más que ese romance, que al fin y al cabo , aunque siempre estén con el misterio de quién será el marido en estas series, en esta entrega se queda más en segundo plano. 



La serie hace que conozcamos perfectamente a todos los personajes, sus miedos, sus sueños, ya tengan 5 años o 60, muestran perfectamente las preocupaciones en cada etapa de la vida y es el gran encanto de la serie, la amistad, la juventud, los amigos, el vecindario y esa unidad familiar que tienen todos, hace que la serie sea única. Y aunque cuando me enteré de lo anterior ya veis como me quedé...tengo que reconocer que para mi gusto, es el mejor "Answer me" de todos (Y mirad que todos son buenísimos). Al menos a mí me ha hecho vivirlo muy intensamente, me he emocionado muchísimo hasta las lágrimas, he reído... me he enamorado con ellos, es que ha sido simplemente maravilloso, si sólo se hubiese quedado con el que yo quería, el drama sería una obra de arte para mí, pero por desgracia siempre lo recordaré con ese manchurrón negro de que no se quedó con el chico que yo quería  T_T  *me ha partío el corasonnn* XD

Pero de verdad, una serie excelente, muy muy muy buena.






PERSONAJES: Como dije antes, son lo principal de esta serie en donde absolutamente todos los personajes que vemos son protagonistas y conocemos sus historias de primera mano. Tienen tanta riqueza, tanta profundidad, tantos claroscuros todos, que considero que es de los dramas más ricos en personajes. Las actuaciones de todos me han dejado boquiabierta, sobre todo la de Hyeri de Girl's Day, que cuando leí que iba a ser la protagonista, se me quitaron las ganas de ver el drama pensando que no iba a cumplir mis expectativas como protagonista de una  de las mejores sagas dorameras de todos los tiempos, pero desde el minuto uno me cerró la boca, bien cerrada, lo ha bordado la chica, realmente tiene talento para actuar, le sobra por los cuatro costados.









Los principales personajes que nos vamos a encontrar son Deok Sun, la protagonista, una chica adolescente, que sólo se rodea de amigos hombres, con los que se ha criado, y con una hermana insoportable. Es la típica chica de su edad, enamoradiza, alocada, divertida, se preocupa por cosas que te hacen reír... pero conforme pasan los años, se nota como va madurando (ella y todos) y cómo llega a saber sobre el amor verdadero y el verdadero significado de todo. Jung Hwan, es uno de esos amigos, su familia es la más adinerada del barrio porque les tocó milagrosamente la lotería, y aunque es un chico algo serio y seco, en el fondo oculta su amor por Deok Sun y un chico tierno y miedoso que no se atreve a dejarse llevar. Taek, es el chico más famoso del barrio, jugador profesional de go, o baduk, se pasa la serie practicando sus estrategias de juego y compitiendo, siempre con el apoyo de todos sus amigos y la preocupación de tener a su padre orgulloso de él. Sun Woo, es el tercer amigo de nuestra protagonista, el cual nos dará muchas sorpresas a lo largo de la trama en cuestiones amorosas,  jajaja el más decidido de todos, y el cuarto y último es el que pone el toque de humor en la trama, Dong Ryong, que también tendrá su historia de amor. 



Los familiares de cada uno de los nombrados, son fantásticos, absolutamente todos, me encanta además cómo se ayudan entre ellos llevándose comidas, haciendo fiestas, son como hermanos y todos me han encantado, menos Bo Ra, la hermana de Deok Sun, que aunque cambie a mejor luego a mi me sigue pareciendo una borde insoportable y porque se porte bien 3 capítulos de 20 que hay no me conquista XD lo tenía que decir.



 

 


ROMANCE: He aquí mi gran trauma jajaja, lo he aceptado, pero aún no me recupero. Claramente en esta serie hay dos tipos de personas, o tres, Los Team Jung Hwa, los Team Taek, y los Team del medio, que les da igual porque ambos les gustan jajajaja Si ya habéis visto la serie por mis reacciones al marido final seguro sabréis en qué Team me sitúo. 





La chica claramente, y como la actriz explicó, se enamora muy fácilmente de quien le digan o del primero que le dice dos tonterías, así que a través de la serie la vemos coquetear o con intenciones románticas alrededor de tres chicos, y como en todas las entregas, juegan con nosotros al despiste para que no sepamos quién es el marido hasta los episodios finales. Y tan bien que han jugado.... grrrrrrrrrrrrrr XD Así que el tema romántico está muy intenso y juega un papel importante en la trama. Y los besos son muy muy buenos, aunque sean con el que yo no quería jajaja #lunalaresentidaenacción.

Y por cierto me encanta que aunque ambos chicos sean rivales... pongan su amistad por delante de los celos del uno al otro, son buenísimos amigos y eso no cambia por una chica.Me ha gustado mucho este enfoque :)






Y aquí es cuando me voy a liar a soltar spoilers, así que si no habéis visto la serie, no los leáis :)






SPOILERS sobre el romance. ¡Warning! jaja

Bueno chic@s , sí yo soy de las pobres dolientes, que formamos el Team Jung Hwa. De verdad este chico me encantó desde un principio como no tenéis ni idea, me encantaba ver que a pesar de tener esa fachada de chico malo al que no le importa nada, cuando se enamora de Deok Sun, saca su lado más tierno con ella como quien no quiere la cosa, para intentar ganarse su corazón. Y ella tan ciega sin darse cuenta.... a mi me enganchaba mucho la serie por el romance de ellos dos, quería ver cómo se desarrollaría, ver su primer beso, yo daba por super hecho, que él sería el marido final, vamos me apostaba la cabeza. Y cuando leí que el marido final es Taek, a mi se me derrumbó el mundo *sí, sé que soy muy dramática, pero de verdad que cuando una serie me gusta y me chafan la historia, a mi me sienta muy mal jajaja*


¿Qué pinta Taek con ella? me dije, es que es imposible, lo único que hace en toda la trama es jugar al baduk e ir a competiciones, ya está... no sale apenas nada en la primera mitad de la serie, con lo que no es un personaje que estuviera muy encariñada, porque casi nunca salía, así que me chafó bastante que él fuese el elegido. 

Sé que hay much@s que les gusta más Taek que Jung Hwa, y lo respeto, la verdad que reconozco que el chico era una maravilla, súper simpático, era un cachito de pan y muy buena persona, pero yo prefería mil veces ver una relación romántica con Jung Hwa, que daba mil veces más de juego en la serie que la relación totalmente dulce de ella con Taek. No sé si lo que leí era cierto, pero supuestamente a causa de gente soltando spoilers de la serie, el director y la guionista decidieron darle un giro a la serie para sorprender, y que el marido pensado en un principio era Jung Hwan, cosa que si es cierta, yo no me explico este berrinche de niños de 5 años por parte de la guionista y el director. O sea que me vendéis primero una historia de amor preciosa con ella y Jung Hwan, y de repente porque os sale de ahí,  a partir de la mitad del drama os ensañáis con Jung Hwa, y Taek comienza a pasar a primer plano para sorprendernos y el otro se queda en el olvido, Pues no, muy mal, no sé si será cierto, seguro son rumores pero me cabreó mucho leer esto en su momento, porque no me parecería justo.



Y hablando de injusticias me parece tremendo  lo que han hecho con el personaje de Jung Hwa, como he dicho antes se nota que ellos querían que nos diésemos cuenta de que con él no iba a ir a ningún lado ella y se ensañan con él a muerte, pasa de ser protagonista a no aparecer apenas en los episodios, y si aparece es para hacerlo quedar de cobarde, deprimido y raro. No me ha gustado nada como lo han tratado ni el final que le han dado, por dios no le habéis dado oportunidad de luchar por ella. Es más su frase cuando se rinde con Deok Sun "él siempre la quiso más (Taek) y yo sólo fui un cobarde" no amigo, no fuiste un cobarde, te hicieron un cobarde que es otra cosa. Hasta el mismo actor confesó no entender el cambio de actitud de su personaje en los capítulos finales, lo que me enfadó el triple, que hiciesen eso con él tan gratuitamente. 


Esta es mi grandísima mancha en la serie lo mal que tratan al personaje de Jung Hwa, un chico que se merecía a la chica muchísimo más que Taek, y que nos hace disfrutar de las escenas más románticas de la serie (Cuando la espera cada mañana disimulando para ir al colegio sólo por verla, cuando la protege en el autobús, cuando duerme con ella, cuando todo... ) es que de verdad, para mí él siempre será el marido. Con Taek no he sentido absolutamente nada en su relación, ha sido como ver cualquier otra escena, no me han hecho sentir mariposas en el estómago ni nada. Sí son muy monos, pegan mucho juntos, pero no, para mi es un NO.  También salió Hyeri a explicar el por qué se quedaba su personaje con Taek, y según ella si nos fijamos ella siempre sentía atracción por los personajes que sus amigas le decían y con Taek surgió solo. Vale, esto lo comprendo y es totalmente cierto, pero igualmente NO. NO. Y NO. jajajaja Team Jung Hwa forever!!! 



Gracias por aguantar este tochaco necesitaba desahogarme y soltar todo lo que me ha hecho sufrir en la serie, que pena de verdad. Aunque sé que las Team Taek estaréis saltando en una pata de alegría jajajaja


FIN DEL SPOILER.


Pues eso,  como veis, a mi no me gusta con quien se queda , es la primera vez en la saga "Answer me" que no me ha gustado el marido final y que me ha partido el corazón T_T , espero que en la próxima entrega no me hagan esto otra vez, porque si no ya cojo un avión a Corea y la lío jajaja






CALIDAD/OST: Maravillosas ambas, por dios esta canción que escucháis es que es simplemente preciosa, y la voz de Kim... me encanta en serio, preciosa ost y muy acorde al ambiente de la serie y a la época.

La calidad buenísima, sigue el mismo patrón que sus antecesoras, conocemos mucho más de la historia de Corea en unos años, que yo al menos, no  había nacido aún y tenía mucha curiosidad por ver cómo era la Corea de los 80. Su moda, la música, cantantes, películas, los juegos olímpicos del 88 en los que ellos fueron los anfitriones.... tiene tanta riqueza cultural el drama y tantas referencias al pasado que se hace muy entretenido y curioso de ver. ^^ Perfecto. La TVN me parece de las mejores cadenas de dramas, y siguen demostrando su originalidad en las series. Y el final de esta serie, con ese flashback del recuerdo de la juventud es simplemente precioso. Voy a echar mucho de menos esta serie.

 

 Y creo que ya no me queda nada más por decir, ya me he desahogado de lo lindo, gracias por leerme como siempre, y no me iré sin antes recomendaros muchísimo el drama, dependiendo de si el chico con el que se queda os gusta o no, creo que no hay que dejarse llevar por el odio del momento (como me pasó a mi jaja) y mirar el drama no sólo por la parte del romance si no por todo lo demás porque es mucho más que la historia de amor. Es intenso, muy bien contado, muy rico en personajes, lleno de romance, familia, amistad, vecindad y deja mucha moralejas interesantes que eso siempre se agradece, que un drama te enseñe algo. Si te gustaron las anteriores entregas no dudes en ver esta, y si no también, creo que son dramas imprescindibles en la vida de todo doramaniaco y de los más peculiares y originales. Yo ya me quedo esperando la próxima entrega, y por favor, no me volváis a partir el corazón como aquí POR FAVOR .... jaja

PD: También voy a echar mucho de menos el sonido de la oveja, en serio ese sonido, da vida jajajaja BEEEEEEEEEEEEEEEEEH 





Totalmente recomendable :)  Os dejo la reseña de las anteriores entregas por si os interesa leerlas, y ....¡Nos leemos! 


Calificación:















































11 comentarios:

  1. Muy buena reseña Luna
    tengo que decir que tambien soy del teamjunhwan y aun estoy en la fase de cabreo absoluto xDDD asique no he sido capaz de ver los ultimos dos capitulos pero asi a grandes rasgos se como acaba todo y me decepciona mucho el final.
    Si olvidamos los ultimos capis ha sido el mejor reply de todos, a mi entender mucho mas profundo que los dos anteriores y con unas historias mucho mas humanas que incluso yo que naci en el 92 me ha hecho identificarme con muchas escenas familiares o que surgian en el vecindario de cuando eramos pequeñas jaja

    Tambien lei esa teoria en algun sitio (que cambiaron de marido por los spoilers y porque habian adivinado casi todo lo que iba a pasar en el futuro cuando no iban ni a la mitad de la serie) y eso me hace cabrearme aun mas, incluso me hace pensar que es verdad por el repentino cambio que como has dicho tiene mi pobre junhwan T^T vale que tecnicamente no se confeso pero ella sabia que a el le gustaba y lo dejo ahi en el aire sin zanjar, y de repente ya ni se miran y junhwan empieza a dejar de tener protagonismo y a volverle un personaje super cobarde e inseguro incluso retraido. Ni siquiera le dieron un final digno!! s mas creo que ni un final le dieron xD
    Bueno me dejo de enrrollar porque este drama y este asunto a sido mi talon de aquiles definitivamente xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén Shana! estoy totalmente de acuerdo con todo, todo lo que dices, veo que las dos tenemos el corazón partido T_T que malos de verdad, si sólo se hubiese quedado con él, hubiese sido una serie redonda.... y el tema del cambio del final sé que son rumores, pero por la forma en la que esta estructurada la serie con el cambio tan repentino de protagonista masculino, es que todo apunta a que es verdad, porque un cambio tan brusco... no se hace así si ya tienes pensado el marido desde el principio, que coraje!!! grrrrrr El pobre quedó fatal en la serie cuando se merecía el mejor final y a la chica, maldición para los guionistas! jaja

      A mi también me parece el mejor Answer me, a pesar de esa mancha negra como yo la llamo jajaja y es que es lo que dices que tiene un trasfondo y una humanidad que no tenían las otras y la hace especial. Yo nací un poco antes que tú, a finales del 89, pero también recuerdo como entre vecinos éramos exactamente igual, con el tema comidas, amigos... era precioso y ha sido bonito verlo reflejado aquí :)

      gracias por tu comentario guapa, besos!!

      Eliminar
  2. TEAM JUN HWA FOR EVER!!!
    me partieron el corazón, no me gusto nada el final :( mi pobre Jun Hwa, o sea que todos esos años de enamoramiento no le valieron nada? guardó sus sentimientos toda su vida? ... Por lo menos le hubieran puesto una novia guapetona para no sentirme tan triste por el... pero en fin, me hizo reir, me hizo llorar, que puedo decir... es el primer drama que me descepciona en mi vida :( ... Muy bonita y exacta tu reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anaís! ^^ wiiiiii veo que todas somos del Team Jun Hwa, yo pensé que estaría sola y no jajaja, la verdad es que odio como se han portado con su personaje, lo mal que lo han tratado y el final horrible que le han dado grrrrrrrrr en fin, no nos queda más que resignarnos y que no nos la vuelvan a liar en la próxima entrega jajaja gracias por comentar, besos!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola luna, me encanto tu reseña con spoilers y todo jajajaj.
    Todavia no e visto el final pero soy de el team de en medio, para mi los dos chicos son totalmente elegibles pero al saber el final de la serie me fui dando cuenta de los detalles y me fui enamorando de taek inevitablemente.
    Si es verdad que al principio no aparece mucho en la serie y se comporta como el segundo en la historia de amor siempre bueno y salvando de apuros a la protagonista sin ocultar su amor.
    Quien no a querido un final donde el segundo chico por fin consigue a la chica? La verdad yo simpre termino enamorada y sufriendo por el sindrome del segundo protagonista asi que estoy feliz con la eleccion, porfin la tipica del chico bueno perdiendo frente al rudo cambio asi que lo siento chicas pero ya tocaba....
    PD: me encantan tus reseñas las leo siempre antes de animarme empezar un drama.😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! y a mi me ha encantado tu comentario muchas gracias ^^ la verdad que tienes razón que muchas estaréis super contentas porque se quede con el tercero jajajaja pero a mi la verdad como ya ves, en este caso, me ha dejado dolida porque era del otro bando , aún así una serie excelente ^^

      Besos! y me hace muy feliz que confíes en mi opinión para ver series, eso es mucha responsabilidad también jejeje nos leemos por aquí :)

      Eliminar
  5. No se si es muy tarde para dar mi opinión pero aquí va xD
    Ame a Taek desde el primer instante que apareció en la serie, pero vamos yo estaba igual creí que se quedaría en la friendzone xD pero aun así mi amor por taek siguió creciendo y me paso lo mismo que a ti, dije wow paren el carro no se queda con Jun Hwa? Wow mi taek lo logra, me sentí muy feliz :')
    Pero dejando eso de lado no negare que la confesión de JunHwa fue simplemente perfecto, me llego al alma y vi cuanto el la apreciaba, fue simplemente hermoso. Pero mi corazón ya era de Taek :c
    Como tu me pareció hermoso que a pesar que ambos amaban a la misma mujer, no dejaron que su amistad se fuera al caño y respetaron sus sentimientos.
    Otro detalle que ame de reply 1988 fueron las otras parejas, eran simplemente hermosas, las situaciones de familias me parecieron geniales, muy retratado lo que realmente se vive, el amor que Bora y Daek Sun se mostraban es el mismo que yo tenia con mi hermana mayor y ahora que finalmente crecimos nuestros constantes pleitos se convirtieron en consejos y apoyo mutuo. Ver como los personajes fueron creciendo y madurando fue hermoso, llore en muchas ocaciones y en otras rei como foca xD una serie que me llego al alma.
    Ame la actuación de todos y cada uno de los personajes, una serie que esta catalogada como mi numero 1 xD
    Y bueno creo que es todo, ya deje en claro que a Taek lo ame desde el inicio así que soy feliz, me encanto tu reseña.

    PD: adore que Hyeri callara a todos con su buena actuación <3
    PD2: al inicio cuando apareció el sonido de la cabra yo estaba como WTF? pero luego de unos capítulos yo misma imitaba a la cabra porque simplemente me fascinaba daba el toque cómico a las escenas <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keit, por supuesto que tu opinión es bienvenida ^^ me alegro que te gustase tanto la serie, la verdad que es una de las mejores como todas las de answer me :)

      Gracias por tu comentario, un besito

      Eliminar
  6. Luna:Gracias por tu comentario.
    Coincido contigo en un 100%

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado este drama,es el mejor de la saga...es el q más me ha tenido en vilo por saber quien iba a ser el chico elegido al final. Y lo confieso soy del Team Taek desde el primer momento q lo vi aparecer en la serie... esa sonrisa q tiene me enamoro *.* y yo quería q se quedara con él desde un principio.
    La actuación de todos es espectacular y es un drama q tiene de todo,hace reír y llorar en un mismo capítulo y amo el sonido de la oveja jajaja XD (confieso q yo tmb lo acabé imitando en más de una ocasión)
    Para mi Jun Hwa ha sido un cobarde desde el principio, pq le podría haber dado los regalos en persona, y utilizar la camisa rosa q ella le regala; no q la deja en la percha y provoca el mal entendido con la de su hermano...y tmb se podría haber lanzado más de una vez...admito q la declaración de amor q hace es preciosa y se saltan las lágrimas,pero la caga al final al decir q estaba de coña ¬_¬ y para mi Taek es el q se lanza con ese beso en el hotel ^.^ y sabe aprovechar muy bien sus oportunidades.

    Voy a echar mucho de menos verla T__T

    Como siempre... magnifica reseña.


    ResponderEliminar