Reseñando Libros: "Las hijas de la tierra" de Alaitz Leceaga

2019
    -Precio:

19,85€ / 8.54€

Una tierra maldita.
Una mujer dispuesta a luchar por el poder.
Un gran misterio que debe salir a la luz.
Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.
Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.
Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.

«—Vives en una tierra que te odia, tan podrida y seca por dentro como tú y como las otras dos —empezó a decir—. La ruina de Las Urracas se está convirtiendo en la ruina de todo San Dionisio, ¿y sabes lo que se rumorea en el pueblo? Que todo es culpa de las Veltrán-Belasco: la sequía que dura años ya, las malas cosechas, el hambre, los incendios… hasta la epidemia de cólera que mató a tantos hombres hace algunos años y dejó enfermos de por vida a otra docena. Todo por vuestra culpa. Vosotras sois lo peor que ha crecido en la maldita tierra de Las Urracas: la mala cosecha. Las hijas de la tierra».

¿Qué decir de Alaitz y sus novelas? Poco a poco se va convirtiendo en una de mis autoras preferidas, y eso que tan sólo tiene un par de novelas en el mercado. Ya hace algunos años, mi hermana me regaló para mi cumpleaños su primera novela "El bosque sabe tu nombre" y aunque era un libro larguísimo, me atrapó de principio a fin. Así que cuando me enteré que había publicado este segundo libro, dije, tengo que hacerme con él.

En "Las hijas de la tierra" Alaitz nos lleva de viaje a La Rioja, siglo XIX a una finca llena de misterio, leyendas, y maldiciones, donde una familia, las Veltrán-Belasco, ven mermar su futuro con unas viñas que no les dan sus frutos. Son repudiados en el pueblo, pero esto no impedirá a las tres hermanas luchar por encontrar su lugar y superar la maldición.

No puedo decir mucho más, ya que el libro está escrito para ser descubierto. Y os digo desde ya, que merece la pena. La novela me ha gustado un montón de principio a fin, tiene una poderosa historia de misterio y leyendas muy típico en las historias de Alaitz, y además unos personajes fuertes, interesantes y con muchísimo desarrollo que me han encantado. Y no sólo eso es su punto fuerte, si no que las novelas de esta autora tienen unos giros argumentales bastante sorprendentes siempre y una forma de sumergirte en su trama muy típica, te pone incluso los pelos de punta muchas veces.

Si tuviese que sacarle algún pego al libro, solamente sería que a veces el libro se hace un poco lento, y que quizá le sobren algunas páginas, sobre todo de reflexiones y descripciones de la protagonista. Y que bueno para los amantes del romance, en las historias de Alaitz, este se queda en tercer, cuarto plano incluso, tiene toques, pero no es el hilo argumental principal nunca, aunque tampoco le hace falta, porque sus historias ya cobran vida por sí solas y son muy interesantes y originales.

En definitiva, me encanta como escribe esta autora y sus historias llenas de misterio, así que tras el éxito de esta, me apunto todas las nuevas novelas que saque en un futuro. Una lectura muy recomendada.

NOTA: 8'5/10