jueves, 13 de agosto de 2020

Reseñando Libros: Trilogía "Grisha" de Leigh Bardugo

Hace tiempo que estoy leyéndome esta exitosa trilogía que además, tendrá su adaptación a serie muy pronto. Me picó la curiosidad y hoy os traigo unas reseñas sin spoilers de las tres novelas juntas. ¡La trilogía al completo! 








Si estás en esta reseña...¡Hola! ¿Qué tal va todo? Hoy, te cuento qué me ha parecido la famosa trilogía Grisha, de la escritora Leigh Bardugo, y para comenzar a narrar qué me ha parecido lo mejor es empezar por el principio ¿no?






SOMBRA Y HUESO (libro 1)


↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑



Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal.
A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.
Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.



OPINIÓN: Comencé esta trilogía con muchísimas ganas, y unas expectativas altísimas. Tenía buenas críticas e incluso se iba a convertir en una serie de televisión. Yo tenía que leerlo sí o sí, así que compré "Sombra y hueso" la primera parte de esta trilogía y me adentré en el mundo Grisha. En la historia conocemos a Alina, la protagonista, una chica huérfana, que junto a su inseparable amigo Mal, huérfano también, se crían alejados de todo el mundo en la casa donde crecen, más tarde, cuando sean mayores todo se comenzará a complicar, cuando Alina descubra que es más poderosa de lo que piensa, y que tendrán que llevar a cabo una importante misión junto a un misterioso chico. 

 Mi primer contacto con la historia fue maravilloso, la verdad, la historia me pareció muy buena, muy completa, tenía una historia de aventuras, poderes mágicos y seres llenos de poder que prometía y se intuía una historia de amor bastante buena también.  Sus páginas me atraparon, y me leí el libro en cuestión de tres días, me encantó y me quedé con muchas ganas de seguir leyendo las historias. También la pluma de la autora me cautivó, la novela tenía buen ritmo, se leía fácil a pesar de la espesura de los cargos de personajes, pueblos, ciudades, y nombres que son un lío para mí siempre en esta clase de novelas épicas de fantasía (necesito un mapa permanente para ir mirando jaja)

Así que sí, mi primer contacto con la historia de Alina me encantó.

NOTA: 9/10

                              

                    Asedio y Tormenta (libro 2)

↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑


*Alerta de spoilers en la sinopsis*


En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Malyen se embarcan en un viaje a través del Mar Auténtico.
Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar:
Su pasado. Su poder. Y su destino.
Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad.

LA OSCURIDAD NUNCA MUERE.

Perseguida a través del Mar Auténtico, atormentada por las vidas con las que acabó en la Sombra, Alina trata de sobrevivir junto a Mal en una tierra extraña, a la vez que mantiene en secreto su identidad como Invocadora del Sol. Pero no podrá huir durante mucho tiempo ni de su pasado ni de su destino.
El Oscuro ha emergido de la Sombra con un terrorífico poder nuevo, y con un peligroso plan que pondrá a prueba los mismísimos límites del mundo natural. Con la ayuda de un carismático corsario, Alina volverá al país que trató de abandonar, decidida a luchar contra las fuerzas que amenazan a Ravka. Pero a medida que su poder crece, Alina se pierde cada vez más en el juego de magia prohibida del Oscuro, y se aleja de Mal. Pronto tendrá que elegir entre su país, su poder y el amor que siempre pensó que la guiaría, o arriesgarse a perderlo todo en la tormenta que se avecina.

OPINIÓN: Al ponerme con esta segunda parte, tenía grandes expectativas, ya que la primera parte me había encantado. Pero al poco de comenzarlo, para mí, se estancaba un poco. Nos presentan a nuevos personajes, Nikolai, que para mí es de los mejores de la trilogía, pero quitando la introducción de nuevos personajes y de la recta final, lo demás, siento que es bastante relleno y sin sentido. Muchas páginas de pensamientos de Alina, bastante repetitivos, muchas escenas de acción que me acaban pesando un poco, menos romance que en el primer libro (aunque sabemos que esto no es el punto fuerte de esta trilogía, siempre se agradece un toque romanticón) y una narración para mi gusto, algo más pesada que en su novela predecesora.

Al menos gracias al cielo remontó al final y no me dejó con tan mal sabor de boca, pero sí que noté que la trilogía se me estaba viniendo un poco abajo y que había perdido parte del interés. Ya no sólo por la trama, si no que por parte de los personajes también veía que habían cambiado y a peor, más raros, no parecían ni ellos en muchas escenas. Muchas cosas incoherentes, pocas explicaciones a dudas que llevaban latentes desde el libro uno... yo sólo tenía la esperanza de que al final la cosa se solucionase y tuviese un final apoteósico.

NOTA: 6/10


                              Ruina y Ascenso (libro 1)

                                                                                                                                                                  ↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑


*Alerta spoilers en la sinopsis*

Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

LA CAPITAL HA CAÍDO.

El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras.
Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos.
En las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza.
Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar el último amplificador de Morozova. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando.


OPINIÓN: Para mí más bien que "Ruina y Ascenso" se quedó a ruina a secas esta novela. Empecé a leerla predispuesta, con ganas de ver cómo se iba a terminar esta historia, pero ya cuando en los primeros capítulos me comenzó a aburrir de manera soberana, dije que algo andaba ya mal del todo. Siento que a la novela , aunque hay partes interesantes, le sobran muchas páginas, y a la trilogía en general. Hay muchas partes de pensamientos, cavilaciones, tácticas y estrategias de guerra y destrucción que se hacen eternas y que si no tienes suerte, como me ha pasado a mí, te acaban aburriendo, hasta el punto de que este libro lo he leído a saltos para ir al grano y porque no quería perder mi tiempo leyendo algo que no me engancha ni enamora. 

Los personajes tienen una evolución extraña, me ha costado mucho empatizar con ellos y sus cambios de humor repentinos en muchos aspectos, y eso sumado a que este libro me ha parecido el peor de todos con diferencia, no ha ayudado. A su favor diré que la recta final sí está chula, y que hay giros interesantes, así como creo que soy la única persona del planeta que sí que me ha gustado ese final y es lo que esperaba, no entiendo el hate que hay por parte de todos hacia el final de esta trilogía la verdad... imagino que los shippeos de cada uno jeje.

NOTA: 3/10

En resumidas cuentas, creo que , sinceramente, es una buena trilogía, que tiene una historia sólida, y muy original, pero que no está ejecutada como debería. Yo por ejemplo me he quedado con muchas dudas sobre todo el mundo Grisha que no se explican al final, tenía muchas cosas interesantes en las que no ha profundizado nada, cuando pensaba que sí lo haría y viceversa, se ha detenido en las cosas más insignificantes en muchas ocasiones, es por eso que tampoco me ha dejado buen sabor de boca. Hubiese agradecido también algo más de romance, pero esto ya a nivel personal, y una historia menos densa en materia de cavilaciones, guerras y confabulaciones. 

Creo sinceramente que en versión serie, esta historia quizá me guste más si se paran a explicarlo todo mucho mejor de lo que Leigh ha escrito en la novela y profundizan más en todo. Entiendo la fama de esta trilogía y en parte la comparto porque está muy bien escrita y es original, pero por desgracia para mí se ha quedado en un libro más, entretenido a secas.

Por cierto ya hay fotos de los actores que darán vida a Alina , Mal y los protagonistas de la serie, y tengo que decir que a primera vista, la verdad no me han impresionado nada. ¿En donde se parecen a lo descrito? jajaja en fin, abriremos la mente y dejaremos que nos sorprenda cuando sea llevada a la pequeña pantalla ^^




¿Y tú? ¿Has leído ya esta trilogía? ¡Cuéntame tu opinión! ^^

Nos leemos ^^


No hay comentarios:

Publicar un comentario