lunes, 2 de septiembre de 2013

"La orden de la academia Spence" Libba Bray reseña

Hoy vengo a hablaros de un libro que leí hace ya bastantes años, y que me dejó tan enamorada de la historia que a día de hoy ya me he releído la trilogía entera tres veces y se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Se trata de "La orden de la academia Spence" y sus continuaciones "ángeles rebeldes" y "Dulce y Lejano", escritos por la autora Libba Bray. 




"A great and terrible Beauty" es el título original del primer libro de esta trilogía, muy mal traducido al español como "La orden de la academia Spence", nos lleva a los lectores a la Inglaterra del siglo XIX, donde nuestra protagonista Gemma Doyle, aprende a ser una mujer de provecho en la Academia Spence para señoritas. Lo que pasa es que Gemma no es como las demás, Gemma es diferente. 
Empecemos con el primer libro, y pongo la portada original porque creo que son preciosas, no como las que han sacado aquí en España que son esas de arriba que aunque no están mal, la del primer libro me parece horrenda.



La trágica muerte de su madre en extrañas circunstancias lleva a Gemma Doyle a la rígida Academia Spence, donde sus extrañas visiones le abrirán la entrada a otros mundos y su ingenio las puertas de la amistad: Ann, la alumna de beneficencia, sin ningún talento... salvo cuando visita el mundo de Los Reinos; Felicity, líder nata, brillante y arrojada, demasiado ambiciosa; y Pippa, de sobrecogedora belleza y espíritu romántico que anhela escapar de las prohibiciones de la época y de la boda que su madre le ha concertado. Cuatro chicas ansiosas de libertad van a recuperar la antigua Orden, cómo ya hicieran otras antes que ellas... con trágicos resultados.

Gemma ha nacido y vive en la India sin problemas con su familia de origen Inglés. Ella sueña con ir a Inglaterra y convertirse en una buena chica, una chica que vaya a bailes y a tés. Y su sueño no tarda mucho en llegar cuando una terrible tragedia sucede, y la familia se ve obligada a volver a este país. Pero cuando llega a la academia Spence todo su mundo e incluso ella cambian sin poder evitarse, descubre que puede utilizar magia, y de pronto la idea de ser esclava de una sociedad denigrante para la mujer, no le resulta tan atractiva.

El personaje de Gemma me parece de lo mejorcito que he leído en personajes desde hace mucho tiempo, junto con katniss de los juegos del hambre, para mí son las mejores heroínas. Gemma es una chica que pese a tener 16 tiene la cabeza muy bien amueblada y lo que hace especial al personaje es que es una chica con mucha personalidad, mucho sentido del humor y ese inconformismo, el querer luchar por llegar a donde quiere. Simplemente me encanta. Cosa que no puedo decir del resto de las co protagonistas: salvo Ann, que la pobre es lo más tímido del mundo y lo más maltratado por las compañeras en esa academia, Pippa y Felitity son para pegarles 4 leches bien dadas, con perdón. ¿Amigas? si a ellas se les puede considerar amigas ¿quién quiere enemigas? Se acercan a Gemma sólo por el interés para poder acceder a los reinos, y no ven más allá de sus narices la mayor parte del tiempo.
La historia de amor entre Gemma y Kartik es una de las que más me han gustado de los libros que he leído también. Él es un chico indio que llega a Inglaterra, sabiendo el secreto de oculta Gemma y se la intenta ganar para utilizarla a su conveniencia, pero ambos no tardan en sentirse atraídos el uno por el otro.

El libro mezcla estupendamente los momentos de romance, con los de misterio e intriga y los de magia, es por eso que me gusta tanto porque tiene un poco de todo y además está muy bien escrito. Te mantiene pegado a él deseando desvelar todos los secretos. Y ver cómo van evolucionando todos los personajes.

Este primer libro se centra más en el primer contacto de Gemma con su don. Su vida en la academia, en la que cada día la martirizan a aprender a coser, bailar, etc como una dama digna, cuando ella aspira a más que a ser la mujer florero de un hombre rico. Acompañada de sus "amigas" juntas descubren el secreto de Gemma y Los reinos, ese mundo lleno de misterios al que pueden acceder. Poco a poco Gemma irá descubriendo cosas de su familia, de la academia y los alrededores que poco se esperaba y es que nadie es lo que parece ser.


La segunda entrega se titula "Ángeles Rebeldes" y a partir de aquí contiene muchos spoilers de la trama, del anterior libro, así que si no queréis spoilearos, no sigáis leyendo.

Ha pasado ya un tiempo desde que Gemma estuvo por última vez en los reinos. Sin embargo, una visita inesperada a la Academia Spence la llevará de vuelta al mundo mágico: Kartik, el guapo y misterioso miembro de los Rakshana que acechaba a Gemma en el primer volumen, le ha pedido que regrese y ate la magia que quedó libre la última vez, antes de que caiga en las manos equivocadas...

Tras la muerte voluntaria de Pippa en los reinos por escapar de su matrimonio concertado, Gemma , Ann y felicity continúan con sus vidas en la academia, sin dejar de echar de menos a Pippa cada día. Pero la navidad llega pronto, y Gemma se va a Londres a casa de su padre y su abuela. Pero ellas aunque estén separadas no impide que se vuelvan a juntar de nuevo para seguir entrando en los reinos y seguir jugando con una magia peligrosa de la que desconocen las consecuencias. 
En esta segunda entrega podemos seguir viendo la evolución de los personajes, Ann desea más que nunca convertirse en actriz y bajo la identidad de Nan , gracias a la magia, logra mezclarse entre la flor y nata de Londres que ignora que en realidad ella es solo una pobre muchacha cuyo destino es convertirse para siempre en una institutriz. Los sentimientos de Kartik por Gemma y viceversa crecen y crecen cada vez, y todo se complica con la llegada de un nuevo personaje a la vida de Gemma, Simon , un adinerado chico que muestra interés en casarse con ella. Felicity, por su parte sigue igual de afilada que siempre, incluso  más insoportable si cabe, siempre atacando a Gemma donde sabe que más le duele, culpándola de muerte de Pippa, y burlándose , sin darse cuenta, de su padre, que desgraciadamente cae en las redes de las drogas de esa época. Y la cosa más importante... Pippa aún vive en algún lugar de los reinos pero por algún motivo, no es la misma chica a la que solían conocer. La magia que hay allí corrompe a las personas...

Por esas razones y muchas más creo que este libro supera a su antecesor, porque la trama juega mucho con tu mente, y es muy rica y completa.


Y vamos con el último libro de la trilogía "Dulce y Lejano" que además es el  más largo con casi 800 páginas. Pero que gusto me dio al ver que era taaaan grande y que tenía tanto aún por contar la historia. (spoilers sobe el final y los demás libros, no leáis si no los habéis leído)

Gemma es una chica que quedó huérfana de madre y es enviada a la academia para señoritas de Spence, allí descubre que no es como las demás y que su madre no murió de cólera como se hizo creer a todo el mundo, si no que fue asesinada por un ser maligno, ya que pertenecía a un grupo de sacerdotisas llamada la Orden que sabían de la existencia de unos lugares conocidos como los Reinos donde habitan misteriosas criaturas benignas y malignas y donde la magia es codiciada. Hace tiempo, una de las sacerdotisas de la Orden sacrificó su vida para que los seres malvados no pudieran hacerse con la magia, y ahora Gemma es la única que puede devolver el equilibrio entre el bien y el mal al mundo de los reinos, para ello contará con la ayuda de sus amigas, Felicity, una joven alegre y mimada que esconde un terrible secreto familiar y Ann una chica sin recursos becada en la Academia y cuyo futuro será ejercer de institutriz para niños mimados.

Este libro es  como ... ¡wow! que cantidad de tramas, los personajes están más increíbles que nunca, y el hecho de que todo será revelado te mantiene enganchada sin parar de leer.
De vuelta en los reinos las chicas vuelven a retomar la amistad con Pippa, que sigue allí en los reinos y que se ha auto proclamado reina de un castillo con otras chicas muertas, pero Gemma teme lo peor. Que Pippa ha sucumbido a los seres malignos que habitan en los reinos y se ha corrompido. Entre los reinos y los Rakshana, Gemma se la pasa batallando con todo aquel que quiera hacerse con la magia, y se esfuerza más que nada por devolver la magia a donde pertenece y cerrar de una vez esa tierra paralela al mundo real, para que así la magia no pueda causar mas daño ni desgracias.

La evolución de Gemma desde el primer libro a este es impresionante, se convierte en una mujer madura que sabe imponer lo que es suyo y que no se deja manipular como hacía antes. Al igual que Ann que poco a poco con la ayuda de sus amigas va teniendo más autoestima por sí misma y ganas de alcanzar sus sueños. Felicity, aunque mejora algo, sigo pensando igual, que demuestra en muchas ocasiones que sólo quiere a Gemma para entrar en los reinos, y se comportaba como lo que es una niña malcriada, a pesar de tener esos desordenes familiares que el libro nos cuenta.  Y Pippa directamente en este libro se le fue pero bien la cabeza, sus ansias de poder y belleza, la llevaron al final pues a donde se sabía que iba a acabar....
Respecto al final, puff me llevé una gran decepción con la muerte de Kartik, que me dejó el corazón mega roto jajaja nunca pensé que llegase a acabar así el libro , siempre pensé que Gemma tendría el final feliz que se merecía. Pero a pesar de todo es bonito a su manera porque él muere por salvarla a ella.

_________________________________________________________________________________


Así que en resumen, para mi es una trilogía que me ha marcada muchísimo, la adoro, me compré los libros y todo jajaja y siempre que tengo un rato libre la leo de nuevo y siempre me emociono como si fuese la primera vez. Tiene una fantástica historia muy bien hilada, llena de intrigas, amor, misterio, magia y muchísimas cosas más que la hacen una de las historias más completas que he leído. Y sus personajes son estupendos. 
También he leído y he sabido por gente cercana a mí que o esta trilogía te gusta mucho o la odias... porque he visto que a mucha gente no le ha gustado nada o incluso se han aburrido a muerte con ella.
Como siempre, esto es solo opiniones, la única que cuenta es la vuestra personal. Yo de todas formas, lo recomiendo porque no puedo ser objetiva con esta historia y os digo que no os la podéis perder ^_^




Calificación:

4 comentarios:

  1. Hahah ya me extrañaba a mi que no subieras una reseña de la trilogía adorándola tanto, bueno yo ya sabes que tuve ahí mi pelea, no es que la odiase pero vamos, que tampoco me mantuvo ahí super enamorada y menos por algunos momentos en los que me aburría, o los personajes que no me acababan cayendo muy allá xD

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos con esta trilogia. Bueno, tengo que leerme el último pero es que me enteré del final antes de tiempo y nunca lo he leido porque temo no poder superarlo :( pero el primer y segundo libro me encantaron y me tuvieron super enganchada e hipnotizada (hace muuuuuchos años) y shippeaba totalmente a Gemma y Kartik ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Mire a mi me pasó también que ya leyéndome el último libro me spoilearon con el final y yo pero ahora como me lo sigo leyendo con el corazón partido?? COMO???? jajajajaja que malas personas T_T libba mala!!! pero aún así es que me pareció un libro tan original.... en serio mezclar novela de época, con fantasía y aventuras, me fascinó sinceramente, me he leído la trilogía ya 4 veces y no descarto hacerlo más jajaja

      Besos!

      Eliminar
    2. ¿La has leido tantas veces? Que fuerte. Eso si que es amor.

      Yo tengo que releerla y ponerle punto y final. Me da penita tener que decirles adios ^^.

      Es que era una trilogia muy especial, comprendo perfectamente que le tomaras tanto cariño. Seguro que los tienes en papel para poder achucharlos jeje.

      Yo todavía recuerdo ese baile de Kartik y Gemma. Con tan poquito Libba te ponia la piel de gallina.

      Libba mala, resarce!

      Eliminar