miércoles, 8 de abril de 2020

Reseñando Libros: "Las fuentes del silencio" de Ruta Sepetys

Una historia de amor imposible en medio de la época franquista en España...¿Con qué preciosa historia nos sorprenderá Ruta esta vez? Pasa y te cuento ;)

LAS FUENTES DEL SILENCIO
RUTA SEPETYS, LA AUTORA QUE DA VOZ A LAS PERSONAS OLVIDADAS POR LA HISTORIA

Desenterrar fragmentos del pasado puede ser doloroso, pero conocer nuestra historia nos ayudará a sanar las cicatrices.

En plena época del colaboracionismo con Estados Unidos, España recibe una multitud de turistas y empresarios extranjeros que llegan al país tras la reciente apertura económica. Entre ellos se encuentra el joven Daniel Matheson, hijo de un magnate del petróleo de Texas que llega a Madrid junto a sus padres. El destino de Daniel, que aspira a convertirse en fotoperiodista, se cruza con el de Ana, una doncella del hotel Castellana Hilton que proviene de una familia devastada por la Guerra Civil. Las fotografías de Daniel revelan el rostro oscuro de la posguerra, despiertan en él preguntas incómodas y lo condicionan a la hora de tomar decisiones difíciles para proteger a las personas que ama.Ruta Sepetys vuelve a poner el foco en uno de los rincones más oscuros  de  la  Historia  con  esta  novela  épica  sobre  el  miedo,  la identidad, los amores que no se olvidan y la voz oculta del silencio.

IDIOMA ORIGINAL:Inglés
IDIOMA DE PUBLICACIÓN:Castellano
Nº DE PÁGINAS:520
EAN:9788417708641
ISBN:978-84-17708-64-1
AÑO:2020
FORMATO:15 x 23 cm
ENCUADERNACIÓN:Rústica
PRECIO:22,00 €
TRADUCCIÓN:Abella Villar, Álvaro

Empezaré resumiendo todo: Cosa que escribe esta mujer, cosa de la que sé que me voy a enamorar y me va a encantar jajaja Ruta es una escritora increíble, precisamente por el realismo en sus historias, siempre basadas en hechos reales y testimonios reales de gente que ha sobrevivido a las peores épocas de la historia del mundo o en personas que ya no pueden hablar porque no sobrevivieron pero que es necesario que el mundo las recuerde y se luche por no permitir volver a esas atrocidades e injusticias.

En "Las Fuentes del Silencio" Ruta nos lleva de viaje a Madrid, España, décadas después de la guerra civil, donde los ciudadanos están metidos de pleno en la cruda dictadura de Francisco Franco. Allí, al hotel Castellana Hilton, un hotel reservado a los Americanos y a la gente top de Franco, llega la familia Matheson y más concretamente Daniel, el heredero de un negocio de Petróleo que fantasea con ser fotógrafo y hacer ver a la gente a través de sus fotos la realidad del mundo. En este hotel conocerá a Ana, nuestra protagonista, una chica de una familia humilde que captará su atención al momento, pero es una relación prohibida, una amor casi imposible. El avance tanto personal como sentimental de los personajes se irá viendo a lo largo de la trama, mientras Ruta también va tocando puntos importantes de este período, el hambre, la pobreza, las injusticias, la mano dura de Franco en todos los aspectos, y los niños robados de esa época.

La verdad, en cuanto supe que Ruta sacó libro nuevo no me lo pensé ni dos veces antes de comprarlo y lanzarme de lleno en él, es la única escritora, o de las pocas que no tengo ni que leer la sinopsis porque sé que el libro me va a encantar. Y una vez que lo tuve en mi haber, lo devoré en tan sólo tres días, no pude parar de leer. Si te sumerges en él, seguramente los primeros capítulos te resulten un poco liosos, ya que cuesta cogerles la dinámica de como están narrados (cada capítulo lo narra una persona) y al final de cada uno, en la mayoría, vienen fragmentos de cartas o artículos de investigación reales sobre la época que ayudan a entender lo que Ruta nos transmite. En esto tardé poquísimo y una vez que te acostumbras, te bebes los capítulos.

No sé cómo lo logra siempre, pero la autora siempre logra crear un universo, unos personajes, y una ambientación, que aunque sin llegar a profundizar en el tema y hacerse pesado, te hace sentir mil cosas y a la vez te lo dice todo. No se hace pesado, no se hace denso, al contrario y es sorprendente, cuando toca temas tan delicados como una dictadura en este caso y toda su repercusión. Me ha encantado la historia y me he quedado con ganas de saber más y más sobre todos los temas, como siempre me pasa con sus novelas, pero justo como dice ella, que espera que con sus novelas nos den ganas de investigar más sobre la historia que cuenta, conmigo lo ha logrado. Ella ha hecho que sienta mucho más interés por la historia del mundo y sus épocas oscuras y haya conocido más y más. En el caso del franquismo en esta historia, me toca más de cerca aún, porque aunque yo nací cuando todo ya había pasado hace muchos años, sí que he escuchado muchas veces a mis abuelos y a mis padres hablar de los horrores que se vivieron, y esos, así como los de Daniel y Ana, son unos de los millones de muchos terrores y vivencias que se vivieron en aquella época. Y es genial como Ruta, les da voz a todas esas voces que nunca se atrevieron a hablar, o que por desgracia y por culpa de demonios llamados personas, nunca pudieron hacerlo.
La trama es muy bonita, real y conmovedora, la hisotoria de amor igual, es que no puedo ponerle ninguna pega a esta historia, para mí, lo único que le falta para ser perfecta es que hubiese sido más profunda, y más larga, pero esto es sólo porque me estaba gustando tanto el libro que yo quería más y más jajajaja

En definitiva es un libro joya, de verdad, creo que el leer a esta mujer en algún momento de la vida debería ser obligatorio para todos, porque logra enganchar a prácticamente todo el mundo con sus conmovedoras historias, y ha hecho que me guste leer libros más históricos pero sin perder la frescura, el romance y la humanidad que siempre le pone a sus historias. Ruta investigó más de ocho años España y su dictadura, a través de viajes y entrevistas con supervivientes de la época, así que no me extraña que después de tal intenso trabajo de investigación cuando te plantas a leer la novela, parece que lo ha escrito un ciudadano español que ha pasado por eso, es increíble y aplaudo su trabajo una vez más.

¡Lo recomiendo muchísimo, no puedo ser objetiva con Ruta Sepetys! jeje

NOTA: 10/10

Si aún no conoces ningún libro de ella, te dejo la reseña de los otros dos que yo he leído: