Reseñando Libros: "Balada de Pájaros cantores y Serpientes" de Suzanne Collins

• Editorial: Molino (RBA)
  • Fecha de Publicación: 3 de Junio de 2020
  • Precio en Amazon: 7,34€ // 18,05€

La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.
Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.
Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos…

♡ Comprar en Amazon

No exagero cuando digo que esta novela la esperaba con auténticas ansias, locura, delirios, necesitaba tenerla entre mis manos y devorarla en cuanto se publicase como buena fan de la trilogía Los Juegos del Hambre que soy jaja Que Suzanne, la autora se haya animado casi diez años después de terminar con la trilogía, a traernos otra historia de casi 600 páginas para que lleguemos a conocer al presidente Snow en su juventud, y a Panem más de 60 años antes de que Katniss apareciese por ahí para poner a cada uno en su sitio, me pareció una fantasía. Así que en cuanto vi que el libro estaba en preventa, lo compré en papel, y en cuanto me llegó el día de su lanzamiento, me puse a leerlo sin parar.

Como os comentaba, se podría decir que Balada de pájaros cantores y Serpientes es el libro número 0 de la historia (da igual si has leído o no la trilogía antes, incluso si no lo has hecho, creo que deberías empezar por este, y luego continuar con "Los juegos de Hambre", "En llamas" y "Sinsajo" porque te ayudará a saber muchos detalles luego), y nos traslada a un Panem, donde Snow tiene tan sólo 18 años, aún no tiene el poder con el que lo conocimos en la trilogía, en un año en el que se celebran los décimos Juegos del Hambre, aún sin ser perfilados del todo. Y no, no os penséis que Snow nació con una cuchara de plata en la boca y como un ser sin corazón, a lo largo de sus páginas iremos viendo que él también tuvo problemas, debates internos para encontrar su verdadera personalidad y hasta se enamoró...

No se puede contar mucho más para no hacer spoiler, pero os diré que la historia a pesar de tener 600 páginas, se me han pasado volando, me ha mantenido enganchada hasta el final, porque nunca sabes qué va a pasar en una historia llena de giros inesperados como nos tiene bien acostumbrados Suzanne. Cuando leáis esta novela, si sois fans de la trilogía, vais a comprender bastantes cosas de lo que sucede luego en la época de Katniss y Peeta, y cómo las cosas llegan a ser como son, y por qué algunas otras son folclore o leyenda... Cuando salió el libro, veía muchísimos comentarios de hate, y eso me sorprendió, porque no me lo esperaba ni tampoco creía que Suzanne hubiese escrito un libro malo ni mucho menos, como para que todo el mundo le lanzase tanto odio. Ya sabemos que para gustos los colores, y gracias al cielo, ahora se está llenando todos los lugares de reseñas más positivas que negativas.

Cada uno sabemos que tienen sus gustos, y que cada persona se crea unas expectativas, y sí las mías estaban altísimas, estratosféricas, pero aún así y pese a reconocer que el libro en cierto modo no es lo que me esperaba y que me ha faltado saber algunas cosas más al final, cuando he cerrado el libro me he quedado con un genial sabor de boca, y habiendo disfrutado muchísimo de mi visita de nuevo a Panem. Volver ahí y a la historia de los juegos ha sido un placer para mí.

Los personajes, (pese a tener nombres imposibles, en serio no sé de donde saca la autora esos nombres jaja) me han parecido interesantísimos, y sobre todo Snow, Sejanus y Lucy que son los que se roban todo el protagonismo en la mayoría del libro, así como la malvada doctora Gaul, una joyita de mujer. Del protagonista, Coriolanus Snow, me ha llamado muchísimo la atención que aunque en nuestra mente lo veamos como a un villano sin corazón, hayamos podido ver a un Snow más vulnerable, "inocente" pero a la vez que apuntaba ya maneras por su forma de pensar. Son una caja de sorpresas, y os merecéis descubrirlos por vosotros mismos 💛

En definitiva, hablaría de este libro y de la trilogía durante horas, pero no quiero spoilear ni arruinarle las historias a nadie, con esta saga no puedo ser muy subjetiva, porque son unos de mis libros preferidos de toda la vida, me encanta su ambientación, sus personajes, la fuerza y el desgarro que transmite, la forma de estar escrita tan bien y la moraleja que deja. Además de ser un reflejo de una sociedad, de la que por desgracia no estamos tan lejos, y eso te hace abrir los ojos. Si sois fans, como yo de Los Juegos del Hambre, es un libro que no os podéis perder, no dudéis en darle una oportunidad porque no os arrepentiréis. Eso sí, pensad que no son "Los Juegos de Hambre" es sólo una extensión, ¡Pero qué extensión! jeje

Y si sois de los que aún no conocéis ni las películas ni los libros de esta maravillosa historia, de corazón os los recomiendo, es una historia muy particular, intensa y revolucionaria, todos los libros son fantásticos. Y si os gusta esta clase de novelas, mezclado de romance y distopía, estos libros son para tí. Comienza con este, y sigue con los tres restantes en orden. No te arrepentirás 🎔🎔

PD: Se dice que ya se ha vendido los derechos para su adaptación a película, así que sólo queda esperar para ver al presidente Snow de jovenzuelo haciendo de las suyas por Panem, ¡Qué ganas!

NOTA: 9'5 /10