martes, 26 de mayo de 2020

Reseñando Dramas: "Itaewon Class"

¿Puede un chico pobre motivado por una venganza, tener la mejor cadena de restaurantes de Corea del Sur? 

Acompáñame a descubrirlo, en la reseña de un drama que ha marcado las audiencias del 2020✵








FICHA TÉCNICA



  • Título: 이태원 클라쓰 / Itaewon Keullasseu
  • Título en ingles: Itaewon Class
  • Género: Drama
  • Episodios: 16
  • Cadena: jTBC
  • Periodo de emisión: 31-Enero-2020 al 21-Marzo-2020
  • Horario: Viernes y Sábados 23:00
  • Banda sonora: Itaewon Class OST

"Itaewon Class" se basa en webtoon sobre un hijo cuyo padre, director ejecutivo de una empresa de restaurantes, fallece y atraviesa muchos obstáculos antes de comenzar su propio restaurante en Itaewon.




Creo que a tod@s nos han dado ganas de ver este drama por los mismos motivos. Nos lo han vendido súper bien. Ha tenido muchísima audiencia en Corea, marcó un hito en la cadena JTBC (se emitió antes de The World of the married, la cadena estará pegando saltos de alegría con dos hits seguidos jeje) y nos lo mostraban como un drama revolucionario. Yo, no me digáis por qué, la temática en sí no es que me llamase la atención desde el minuto uno, no os voy a engañar, pero tenía buena pinta en general, así que tras haberlo visto varias amigas mías, y habérmelo recomendado me puse con él.

El drama se centra en Saeroyi y su padre. Ambos viven en Pajin, una ciudad de Corea, y llevan una vida humilde y normal, aunque su padre trabaja para una de las cadenas de restaurantes más importantes y poderosas de todo el país y parte del extranjero: Jangga Company. Tras un altercado de Saeroyi con el hijo del presidente de Jangga, sus planes de vida y su tranquilidad se tuercen, hasta tal punto que su padre acaba muriendo y Saeroyi tiene muy claro quiénes han sido los culpables. A partir de aquí, centrará toda su vida en mudarse a Seúl, al barrio de Itaewon, abrir un restaurante y convertirse en el mejor CEO de restaurantes de Corea y así desbancar al enemigo: Jangga company. No estará solo en su camino ya que lo acompañarán un grupo vario pinto de personas, mientras él camina hacia su venganza y hacia la liberación de las garras de los mismos, de su primer amor.




 A ver cómo empiezo yo contando esto, porque tengo mucho que expresar sobre la serie. Y es que la primera impresión que tuve de ella al comenzarla fue muy buena. De hecho me sorprendió una barbaridad, porque yo siempre decía que no sabía por qué pero tenía la sensación de que este drama a mí no me gustaría tanto como a los demás, y en parte, tampoco iba muy equivocada. El drama, objetivamente, es un drama muy bueno y novedoso. Si os estáis preguntando si vale la pena verlo, definitivamente es un rotundo sí. ¿Qué me ha pasado con él? Se puede dividir en dos partes. Digamos que la primera mitad, me ha gustado mucho, la premisa del comienzo de su venganza, todos los problemas, y su relación que quedó pendiente hace años con Soo Ah, me encantaban, además ver el barrio de Itaewon y las localizaciones son una delicia. Pero luego en la segunda mitad, se me ha vuelto más oscuro, lento, denso... no sé cómo describirlo. Sé que es necesario por la trama de venganza, pero de algún modo no logró atraparme como sí lo hizo la primera mitad de la serie.  

Con ello no quiero decir que la serie vaya a peor, ni mucho menos, pero sí que se centra mucho más en cosas "oscuras" y en ir completando su venganza. Eso sí me sobran algunas escenas que se me hacen repetitivas como muchas de Saeroyi con los empleados de charlas en el bar. 

Así que, a rasgos generales, puedo decir que Itaewon no es una serie que a mí personalmente me haya encantado, pero sí que me ha entretenido y me ha parecido una buena serie y novedosa.





Sobre el tema de los personajes, la verdad esto es algo revolucionario en Corea y por lo que también el drama ha saltado a la fama: y es que mezcla entre sus personajes principales un abanico tan variopinto de personalidades y temas aún hoy en día tabú en Corea, que se hace super interesante ver cómo cada uno tiene su propia historia, y cómo a pesar de todos los prejuicios van logrando su lugar en el mundo, desde el protagonista Saeroyi marcado por la tragedia y centrado en dirigir su vida hacia una venganza, como Soo Ah, una chica huérfana que pasó por tanto en su vida, que la misma le hizo ser arisca, egoísta y algo despegada, con la fijación en su mente de conseguir un buen trabajo y no volver a pasar penas ni calamidades ni que nadie se ría de ella. He conectado desde el minuto uno con ella, y para mí, es mi personaje preferido de la serie. 




Sé que a mucha gente no le gusta como actúa su personaje, o la tachan de "mala" pero para mí ha sido de lo mejor de la serie y con el personaje que más he logrado conectar. A pesar de que algunas cosas que hace no están bien, siento que la entiendo tanto... ella era una chica huérfana sin amor, sin medios, es normal que tenga una coraza de frialdad que sólo ella conoce para protegerse del mundo. Ella trabaja en Jangga, el archienemigo de Saeroyi, porque sinceramente, aunque ella esté enamorada desde siempre de Saeroyi, no tiene por qué lamerle el culo ni besar el suelo que pisa, ella ve una oportunidad de mejorar infinitamente su vida trabajando para ellos, y esto no se puede cuestionar, porque cualquiera lo haría en su situación, tener un trabajo estable y una independencia económica sin depender ni condicionar su vida a ningún hombre. 

Me gusta que es una mujer muy fuerte, que aunque al principio, parece ser egoísta y tiene comentarios algo desacertados como "a mi me gustan los ricos, si no eres rico, no te quiero" creo que sólo es una coraza porque siente que está atrapada en Jangga y no sabe como escapar, porque es un títere del maligno y Draco Malfoy ( el presidente de Jangga y su hijo, no me digáis que no son clavaditos a los de Harry Potter jaja), porque está enamoradísima de Saeroyi, pero se da cuenta de él está demasiado cegado por la venganza como para hacerla feliz, y renunciar a todo lo que tiene por él, no le sale rentable. Y es que es normal. ¿Que podría haber confiado en él un poco más? Pues sí, pero en verdad yo sinceramente creo que desde el minuto uno lo hace aunque no lo exprese. ¿Que podría haberse revelado contra sus verdugos y escapar de ese trabajo? Pues también, pero habría que ponerse en su situación y ver cuántos lo hacen. La verdad me ha encantado ella, no puedo decir otra cosa, y hasta en el final, ha dado una gran lección de lo que es el verdadero amor y la aplaudo por ello. Team Soo Ah, forever! jeje

      


Me ha pasado todo lo contrario con Yi Seo, y me sorprende ver que en las reseñas que he leído es de los personajes más queridos. Cada uno tiene sus pensamientos y sus cosas desde luego. Yi Seo, para mí, es el personaje más repelente y que más he detestado de la trama jajaja en serio, lo tenía que decir y sé que seré la única del planeta a la que esta chica le saca de sus casillas, porque es un personaje muy querido, pero de verdad, no he logrado conectar con ella absolutamente nada. Pensándolo fríamente, doy la razón a todos aquellos, que dice que sí, la chica es sociópata, es muy rara, pero aún así, apuesta todo por Saeroyi, y está a su lado hasta el final, y sí, es cierto. Se echa de menos muchas veces en Soo Ah, la confianza que Yi Seo si deposita en el protagonista durante toda la serie. 

Pero sinceramente, es lo único bueno que le veo a su personaje, porque por mucho que, como he comentado arriba, se escude en el hecho de que es sociópata, es una chica repelente, mal educada, un incordio de mujer, que trata a todos como le viene en gana y como si tuviese el derecho de mandar en sus vidas. NO SOPORTO su chulería ni su superioridad sobre los demás, con su lema de "hago lo que me da la gana y me da igual lo que me digan", metiéndose en asuntos donde no la llaman, haciendo infinidad de berrinches si algo no sale como ella quiere y creyéndose la reina de Saba.De verdad no he podido con ella, y ella ha sido la mayor culpable de que a la serie le vea bastantes lagunas y no me haya llegado a enamorar como sí lo ha hecho con otra gente. 




Que seas sociópata (aunque ello obviamente conlleve cosas) no te justifica que trates a la gente como basura en muchas ocasiones, no te da derecho a decidir lo que Saeroyi puede sentir o no, ni te justifica a que los demás tengan que obedecerte en todo momento cuando en realidad sólo quieres salirte con la tuya cueste lo que cueste, y por más egoísmo del que tachan a Soo Ah. La escena que ya me hizo odiarla del todo es cuando ella detiene a Soo Ah y a Saeroyi de darse un beso, a ver chica ¿De qué vas? jajajaja ¿Quién te da el derecho a hacer eso? De verdad, no puedo con ella, si desapareciese de la serie yo sería la más feliz del planeta jajajaja



métete el dedito donde te quepa, amiga jajaja


Sobre los demás, la verdad que todos me han gustado bastante, porque son multicolor y llenos de matices: desde Tony luchando contra el racismo e intentando ganarse su lugar en Corea, como Hyun Yi y su transexualidad, como Ho Jin que logra recomponerse y jugar un papel importante en la venganza de Saeroyi, y así un amplio abanico de personajes muy variopintos, desde el más "bueno" hasta el más malvado como nuestros propietarios de Jangga company que son... un regalito, pero envenenado jajaja. Aunque incluso a ellos, en parte logré llegar a comprenderlos también, Geun Woo criado por un padre que le daba igual todo con tal de conseguir siempre lo mejor en la vida porque de pequeño pasó calamidades, logró hacer de su hijo un monstruo...



Sobre el romance es donde viene mi mayor indignación, y casi que me ha pillado de sorpresa porque ya iba mentalizada de que la serie tenía poco romance o nada, y lo aceptaba e iba con la mente abierta sabiendo que no iba a haber nada, y luego me ha sorprendido que sí, que tiene su carga romántica y mucho más de la que yo esperaba. Pero para mi gusto totalmente errónea, y los que hayáis visto la serie, entenderéis el por qué jeje  Mi opinión sobre ello: Que la trama se ha equivocado de mujer para Saeroyi. La verdad no me puedes vender un estupendo romance de adolescentes y de amor y promesas a través de los años con Soo Ah, ocupar más de trece capítulos de los dieciséis de la serie desarrollando su amor (sin olvidarnos que el protagonista también quería vengarse para liberarla a ella del yugo de Jangga y hacerla feliz porque se pasa toda la serie diciendo que la quiere, y siempre lo ha hecho) y de la noche a la mañana "enamorarse" de mi amiga Yi Seo, romance sacado totalmente de la manga para mi gusto y ya olvidarse de lo otro totalmente. 

   

Puedo entender, que eso, siendo realistas, puede pasar en la vida real perfectamente, y es obvio que te decantes por una persona que cree en ti y te ayuda a crecer. Pero me parte el corazón y no he podido disfrutar nada el poco romance que tiene, porque no soporto el personaje de Yi Seo, como os he comentado antes. Desde mi punto de vista, ella al principio sólo quiere a Saeroyi, porque ve que él está enamorado de Soo Ah y es un juego para ella salirse con la suya, como buena cabezota que es y es en plan "Me caes mal, vale. pues te quito al amor de tu vida y te jodes jijii" Y la actitud de Soo ah me resultaba para aplaudirle por lo madura que era ante tal niñata. Ella era en plan ¿que lo quieres? Vale, pues para ti jajaja Sentía bastante pena también por ella porque aunque se hacía la fuerte y estaba confiada en que Saeroyi la querría por siempre, creo que en el fondo no deja de sufrir y ve que va a perder al amor de su vida por el cegamiento de este en su venganza, y por la insistencia de Yi Seo. Creo que sus frases "solo me gustan los ricos" etc, es sólo un mecanismo de defensa para que él se alejase de su lado, la dejase de querer y ella dejase de sufrir por un amor que no iba a ningún lado, pero que siempre tuvo esperanzas de que llegase a buen fin. 




Hasta en la trama romántica al final, Soo Ah,a mi parecer demuestra que ha querido muchísimo más a Saeroyi con su actitud madura y sus palabras, que Yi Seo con su actitud puramente pueril. Que lástima, porque si hubiese tenido una trama amorosa como dios manda con Soo Ah, la serie me habría gustado muchísimo más. Pero desde luego lo que está claro es que hasta Saeroyi es un poco veleta, y no sabe ni lo que quiere. Está tan cegado con su venganza, que el amor se convierte en algo secundario, por mucho que nos lo quieran vender al final como que está súper enamorado de la noche a la mañana... la verdad yo tengo mis dudas ahí. Pero me alegro por el final que le dieron a Soo Ah, y la promesa de quizá ser feliz por fin en la vida.



Otra cosa que me ha encantado de la serie, ha sido la ambientación en el pintoresco barrio de Itaewon. Cada vez que salía, me daban ganas de ir y si algún día visito Seúl, esa será una parada obligatoria en la ruta jeje Está muy bien ambientado y es un deleite para la vista. La banda sonora, también me ha enamorado, con ese toque roquero y descarado que tan bien le va a la serie, está muy chula, y la seguiré escuchando segurísimo de aquí en adelante.






En resumen, "Itaewon Class" es un buen drama, que aunque te enganche en mayor o menor medida, no se puede negar que hay una historia interesante, unos personajes llenos de grises y luchas por lograr su lugar en el mundo, y una trama de venganza que harás que te metas en ella cien por cien. Lo demás, es un poco añadido a toda la mezcla. Hay capítulos mejores, otros peores, pero en definitiva, me ha entretenido y gustado a pesar de tener varias cosas sueltas que no se han adaptado a mis gustos o a lo que pensaba que sería la serie.
Así que ahora os toca decidir si verla o no jeje ^^

NOTA: 7/10

¿Vosotros ya la habéis visto? ¡Contadme qué tal! ❤️





¡Nos leemos!🌙




4 comentarios:

  1. Luna, aquí estoy :) gracias por leerme y comentar... de hecho varias veces había leído tus reseñas, mucho antes de iniciar mi blog y me encantan :)

    Comparto tu análisis al 100%.. Yi Seo tampoco terminó de gustarme y peor aún con el beso final de la serie. También me hubiese gustado Soo Ah como la pareja final de Saeroyi... creo que tenían muchísima mas química que con Yi Seo (y siento que trataron de armar esa pareja a la fuerza, porque no vi nada de amor en sus escenas).

    Seguiré atenta tus publicaciones. Un abrazo desde Chile!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la lista, aunque no sé si me vaya a gustar y ahora leyéndote me gustó más la chica que prefieres tú!! Así que puede que me lleve una decepción. Pero no lo voy a ver muy pronto porque no me llama tanto la atención.
    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando empecé a ver esta serie me pareció super predecible, osea, uno desde el principio sabe cómo va a terminar, pero digamos que te engancha porque uno se imagina el cómo lo hará. Al igual que tú, también me gustó mucho más Soo Ah que la otra chica porque tiene un trasfondo mucho más duro y se entiende el porqué ella es así. Sin embargo, tampoco me chocó la otra porque hay una evolución en su personalidad (creo que me habría chocado si se hubiera quedado igual que al principio). Creo que lo que se me hizo muy atractivo de esta serie fueron sus personajes poco comunes en un drama coreano y que cada uno tuvo su propio protagonismo. Además la actuación de Seo Joon fue magnífica aunque su personaje no me agradaba tanto (a veces se me hacía muy pendejo e inocente). Pero la serie, en sí, me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo que no me agradó de esta serie fue el poco romance que tiene. Esperaba mas por esa parte. Pero bueno, la serie no es mala. Solo que a mi en lo personal me gustan mas las comedias románticas. Todo es cuestión de gustos.
    El actor principal park seo jun es uno de mis favoritos, no puedo dejar de ver nada en dinde el salga.

    ResponderEliminar